Written by 6:45 pm Todo sobre el café Views: 4

¿El café descafeinado realmente no tiene cafeína?

Taza de café descafeinado

Si hablamos de mitos en torno al café, uno de los más populares es el que gira en torno al café descafeinado. ¿Realmente es descafeinado el café descafeinado, valga la redundancia? Y si no, ¿cuánta cafeína tiene?

No tan descafeinado como parece

Contrariamente a lo que algunos piensan, el café descafeinado no está completamente libre de cafeína. Aunque el proceso de descafeinización elimina la mayor parte de la cafeína presente en los granos de café, no logra extraerla en su totalidad. Por lo tanto, aunque se etiquete como «descafeinado», este tipo de café aún conserva trazas de esta sustancia.

En términos más específicos, una taza promedio de café descafeinado contiene entre 2 a 5 miligramos de cafeína. Esta cantidad es significativamente menor si se compara con los aproximadamente 95 miligramos presentes en una taza estándar de café regular. Existen incluso organismos como el USDA, que requieren una descafeinización de al menos un 97% para que el café pueda venderse como descafeinado.

Pero ojo, porque el contenido exacto de cafeína en el café descafeinado puede variar dependiendo del método utilizado para descafeinarlo y del tipo de grano de café. Existen varios métodos para eliminar la cafeína: con disolventes químicos, dióxido de carbono o por ósmosis (método suizo del agua), siendo este último el que goza de más buen nombre, ya que preserva al máximo el aroma y sabor del grano, al mismo tiempo que reduce en un 99% la cafeína. Por ello, es también el más caro.

Eligiendo el mejor descafeinado

En cafesinmitos.com hablamos bastante sobre la cafeína y cómo es una sustancia que proporciona numerosas ventajas al practicar deporte, además de otros beneficios para la salud. Pero es evidente que si eres una persona sensible a la cafeína es importante saber esto que te estamos contando, pues aunque la cantidad presente en el café descafeinado es baja, todavía podría ser suficiente para afectarte.

Además del proceso de descafeinización, has de saber que el grano robusta tiene casi el doble de cafeína que el arábica, y que el café filtrado o preparado en cafetera italiana (o moka) también extrae el doble de cafeína que el espresso.

Por ello, si buscas deshacerte de la cafeína, deberías de seguir estas pautas:

  • Escoger café descafeinado de granos arábica, y donde se especifique claramente que ha sido descafeinado con el proceso de ósmosis.
  • Preferentemente prepararlo con una cafetera espresso.
  • Evitar tomarlo después de las 4 de la tarde.

Siguiendo estos consejos, no deberías tener ningún problema con la cafeína, por muy sensible que seas a ella, y podrás seguir disfrutando de todo el sabor y aroma de la mejor bebida del mundo ;).

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close